10 consejos para tener un jardín de impacto

10-consejos-para-tener-un -ardín-de impacto
Peonías y Salvia Caradona
Cama de flores con contrastes

Pocas experiencias son tan gratificantes como pasear por un jardín en flor. Estamos diseñados para apreciar la belleza. Las flores nos hechizan con su encanto, tienen un poder magnético que nos maravilla. Su condición delicada y efímera nos fascina. Si ese jardín es además fruto de nuestro trabajo, la experiencia es sencillamente gloriosa.   

Tener un jardín bien equilibrado en contrastes, con una paleta de colores armoniosa, con plantas que se complementan, realzando la una la belleza de la otra. No es fácil, se requiere dedicación, estudio, y una gran dosis de paciencia.

Al inicio, me dediqué a plantar y cambiar plantas de lugar. Mi impaciencia e impulsividad me jugaron en contra. Quería ver cambios inmediatos.  La naturaleza maestra sabia, pero implacable me enseñó que todo requiere tiempo. Hoy quiero compartir contigo mis mejores consejos para triunfar en el jardín.

1

Estudia tu terreno, fíjate en los lugares que reciben luz gran parte del día, donde hay sol sólo por unas horas, donde reina la sombra durante todo el día.

2

Observa la tierra luego de una lluvia intensa, ¿retiene líquido? o se seca inmediatamente. Conocer la tierra es fundamental, porque casi siempre se requiere mejorarla, si es muy arcillosa requiere arena y materiales que ayuden a drenar, si es arenosa, enriquecerla con materiales que la ayuden a retener el agua y nutrientes.

3

Una vez que hayas evaluado tu tipo de terreno podrás elegir planta adecuadas, no luches contra la corriente, te ahorraras muchas frustraciones y dinero. Elige plantas que vayan de acuerdo a las condiciones del terreno (tipo de tierra y horas de sol). Date un paseo por el vecindario y observa los jardines, cuales plantas lucen más bonitas y sanas, ¿qué tanto espacio ocupan?

4

Controla el impulso de comprar todas las plantas en primavera, sé que no es fácil. Luego del invierno las plantas primaverales luciendo sus flores como joyas, son una tentación difícil de resistir. Las escuálidas ramitas de las plantas que florecen en verano ofrecen poco atractivo. La primavera, no es su mejor momento, pero recuerda, las bellísimas flores de primavera son de corta duración.

5

Asegúrate de agrupar plantas con las mismas necesidades de sol y tipo de tierra. Las plantas no deben competir entre ellas. Importante, saber la altura que tendrá la planta al desarrollarse. Las plantas altas van detrás y las más bajas al frente.

6

Selecciona plantas con largo y prolífico período de floración. Combina plantas que florezcan en diferentes momentos, así tendrás flores durante toda la temporada.

7

Para obtener mayor efecto visual es bueno tener grupos de 3 o 4 plantas del mismo tipo. Si tienes varias camas de flores es bueno repetir esas plantas para crear armonía y balance. Al inicio es bueno tener plantas que cubran el terreno, para evitar la proliferación de plantas no deseadas (malezas).

8

Para crear un arreglo, no todas las plantas necesitan tener flores. Los contrastes ayudan mucho. Escoge plantas que tengan hojas bonitas y colores contrastantes. Mejor si cambian de color durante la temporadas.

9

Las mariposas y abejas aportan vida y belleza al jardín, además son esenciales para transferir el polen y contribuir a la polinización de otras plantas. Elige plantas que las atraigan a tu jardín, estarás agregando un encanto especial y ayudando al medio ambiente.

10

No olvides plantar flores cerca de tus ventanas, así podrás disfrutar de tu jardín aún en los días lluviosos.

Las temporada de jardinería puede ser muy estresante, el trabajo del jardín no se termina nunca. Es bueno que nos permitamos relajarnos y disfrutar de nuestro jardín aunque no esté perfecto. Muchas veces nos concentramos solo en la lista de tareas por hacer, creamos un oasis que nunca disfrutamos.

Crear espacios que inviten a la contemplación, tener bancos en puntos estratégicos ayuda mucho. Halágate con tus comidas en la terraza. Anímate a tomar una pausa y admirar tu creación.

Ha sido un gusto invitarte a conocer mi jardín, cuéntame si te ha gustado. ¿Tienes preguntas? ¡Escríbime! Si te gusto el artículo por favor compártelo.

Publicado por reflexionesdeunadoña

Amante de los libros, la cocina, y la naturaleza. La jardinería es una pasión nueva, que me ha dado muchísmias satisfacciones. Me gusta mucho caminar y siempre estoy soñando con el próximo viaje.

10 comentarios sobre “10 consejos para tener un jardín de impacto

  1. Felicitaciones Lore, excelentes tips a tomar en consideración!! No tengo jardin, sin embargo me han ilustrado para el cuidado de mis plantitas en macetas.
    Hermoso jardín y hermosas flores gracias por compartir 😘

    Le gusta a 1 persona

  2. Que hermoso jardín y que detalle tan minucioso de como crear y mantener uno, yo antes tenia , pero era mas sencillo por estar en un clima tan bondadoso como el de sequía y lluvia! Ahora solo tengo algunas macetitas! Jejeje! Gracias amiga lo disfrute mucho!

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Reynita, tú jardín de San Antonio, es bellísimo es que la verdad ese clima es bendito. Sabes que me gustaría, caminar contigo por el jardín en un bonito día de verano, contarte de cada planta y de cuando disfruto esta pasión de crear. Luego sentarnos a tomar un vinito helado y conversar de la vida.

      Un abrazo y gracias por tus bonitas palabras.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Rebañando historias y platos

Blog de gastronomia, vinos y las historias asociados a ellos.

EfectiVida - Efectividad, organización, productividad y desarrollo personal

En EfectiVida hablamos de eficacia, eficiencia y efectividad. También de gestión del tiempo, productividad, organización y desarrollo personal. Pero todo, sin olvidar las cosas IMPORTANTES. Porque… ¿para qué serviría la efectividad si no nos ayuda a disfrutar de la vida?

Franchesca Neris

CRECIMIENTO PERSONAL

REFLEXIONES del AHORA

Cultura y Conocimiento

Reflexiones de una Doña

Bienvenidos a Reflexiones de una Doña! Un sito de encuentro, donde compartiré ideas, y experiencias que he ido acumulando a lo largo de mi vida.

Loca por los platos

Ideas, entrevistas, tips, recetas y reseñas

Mr. Dé Skincare

Skincare | Cosmetics

Anna Olio e Peperoncino

¡Amor por la buena cocina... los viajes y la historia!

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: