¿Sabes qué es el PNL? ¡Te lo cuento!

sabes-que-es-el-pnl-te-lo-cuento
Qué es la PNL en psicología

Qué es la PNL en psicología: definición

La Programación Neurolingüística (PNL) es un conjunto de modelos, habilidades cognitivas y técnicas para actuar, pensar y sentir de forma efectiva en todos los aspectos de nuestra vida. Estudia la conducta humana, centrándose en la comprensión de los procesos mentales y emocionales.

Primero te cuento que el PNL, no es nada nuevo. La PNL nació en los años 70 a partir del trabajo conjunto de John Grinder (lingüista) y Richard Blander (matemático y terapeuta Gestalt).

Vamos a desglosar las siglas PNL y a explicar su significado:

·      (P) PROGRAMACIÓN. Es la habilidad de codificar nuestras vivencias a través de nuestros sentidos. Creamos programas mentales que nos ayudan a organizar nuestra experiencia para conseguir nuestros objetivos.

sabes-que-es-el-pnl-te-lo-cuento

·      (N) NEURO. Hace referencia a la manera en cómo nos relacionamos con el mundo, ya que toda experiencia es el resultado de procesar neurológicamente las representaciones que nos hacemos de la realidad, así como las percepciones eternas que recogemos a través de los sentidos.

·      (L) LINGÜÍSTICA. Se refiere a cómo utilizamos el lenguaje verbal y no verbal para darle sentido a nuestras experiencias. Utilizamos el lenguaje para ordenar nuestros pensamientos y conductas, así como para comunicarnos con nosotros mismos y con los de nuestro alrededor.

sabes-que-es-el-pnl-te-lo-cuento

La verdad que leído así, se torna algo complicado e intimidante, pero el PNL, se entiende como (P)Por programación de comportamiento, (N) neuro percepción sensorial almacenada en el cerebro y (L) lingüística, porque es la forma como nos comunicamos.

Ha sido utilizado con éxito en la psicología, se basa en una terapia de entrenamiento de pensamiento positivos con el objetivo de obtener seguridad en sí mismo, mejorar nuestras relaciones personales, perder los miedos, en fin, ser libres y desarrollar nuestras capacidades.

sabes-que-es-el-pnl-te-lo-cuento

El éxito del PNL viene dado porque a diferencia de otras terapias, los resultados se ven en corto tiempo.

La meditación nos enseña que donde pones tu foco se expande, nunca lo he dudado, pero justo ahora lo estoy viviendo. Encuentro el PNL en libros, artículos programas en YouTube.

Comencé a meditar y a leer sobre psicología positiva, estoy muy interesada en el desarrollo personal, en aprender como automotivarme. Entonces me topé como en PNL y ahora lo consigo por todas partes.  

sabes-que-es-el-pnl-te-lo-cuento

Mientras más viajo a mi interior más recuerdo situaciones que había sublimado, entonces entendí todas esas experiencias me han marcado e impregnado de creencias limitantes, en mi post mentalidad de pobre hablo de ellas.

Decidí indagar y aprender cómo reescribir mi historia, cómo traer a la luz esos eventos, revivirlos y trabajarlos, y cambiar mi perspectiva. He leído muchas veces que el cerebro es la computadora más compleja que existe, entonces tienes sentido el PNL.

Para mí, una mujer que ha estado involucrada con software y computadoras la mayor parte de mí vida es muy sencillo de entender; la computadora el (cerebro) es alimentada con código estructurado (sensaciones y palabras) para lograr un objetivo (comportamiento).

sabes-que-es-el-pnl-te-lo-cuento

El cerebro procesa y almacena las experiencias sensoriales y luego decide cómo actuar. Es decir, no actuamos basados en la realidad actual sino en la percepción que tenemos de ella. Si reprogramamos la percepción cambiamos nuestro comportamiento.

Me he documentado bastante y por fin decidí pasar a la acción. Este fin de semana voy a ser un “retiro virtual” para aprender a reprogramar mi mente y utilizar todos estos recursos a mi favor. Quiero limpiar mi casa, saber qué se esconde en cada uno de los rincones de mi mente, es un trabajo que tomará su tiempo, este es apenas el primer paso.

sabes-que-es-el-pnl-te-lo-cuento

Quiero volver a soñar como cuando era una niña, que sueñas en grande, sin limitaciones, sin preguntarme el cómo, ni el cuándo. Quiero aprender a creerme con todas las células de mi cuerpo las afirmaciones positivas con que comienzo todos mis días.

Me gustaría saber si te interesa este tema o lo reservo sólo para mí.  ¿Ya conocías el PNL? No dejes de comentar, escríbeme.

Publicado por reflexionesdeunadoña

Amante de los libros, la cocina, y la naturaleza. La jardinería es una pasión nueva, que me ha dado muchísmias satisfacciones. Me gusta mucho caminar y siempre estoy soñando con el próximo viaje.

2 comentarios sobre “¿Sabes qué es el PNL? ¡Te lo cuento!

  1. Si había escuchado sobre el PNL, pero claro tu lo has explicado mucho mejor de lo que había entendido, por supuesto la mente siempre trayendo al presente la percepción que tuvimos de nuestras experiencias de niñx! Se que todo está unido por un cable invisible ! Gracias querida amiga!

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Reyna, gracias a ti por comentar. Si la verdad es un área fascinante de la psicología. El cerebro es un organo tan completo y complicado, pero este fin de de semana aprendí que el corazón tambien tiene neuronas es decir tiene memoría, es como un segundo cerebreo y le envía más información al cerebro de lo que recibe de este. No es un increíble?

    Un abrazote enorme.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Rebañando historias y platos

Blog de gastronomia, vinos y las historias asociados a ellos.

EfectiVida - Efectividad, organización, productividad y desarrollo personal

En EfectiVida hablamos de eficacia, eficiencia y efectividad. También de gestión del tiempo, productividad, organización y desarrollo personal. Pero todo, sin olvidar las cosas IMPORTANTES. Porque… ¿para qué serviría la efectividad si no nos ayuda a disfrutar de la vida?

Franchesca Neris

CRECIMIENTO PERSONAL

REFLEXIONES del AHORA

Cultura y Conocimiento

Reflexiones de una Doña

Bienvenidos a Reflexiones de una Doña! Un sito de encuentro, donde compartiré ideas, y experiencias que he ido acumulando a lo largo de mi vida.

Loca por los platos

Ideas, entrevistas, tips, recetas y reseñas

Mr. Dé Skincare

Skincare | Cosmetics

Anna Olio e Peperoncino

¡Amor por la buena cocina... los viajes y la historia!

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: