¿Conoces los beneficios del Ho’oponopono?

conoces-los-beneficios-del-hooponopono

Ho’oponopono, una técnica de limpieza emocional.

“¿Has notado que cada vez que hay un problema, siempre estás ahí?”

– Dr. Ihaleakalá

Hay palabras que escuchas y de repente sin avisos, ni ceremonia se quedan a vivir contigo. Así me pasó con el ho’oponopono, la primera vez que supe de su existencia, fue en el podcast de Erika de la Vega, y ya más nunca pude olvidarme de la palabra.

Ho’oponopono, es una poderosa oración hawaiana.  La palabra “ho’o” significa “causa” en hawaiano, mientras que “ponopono” significa “perfección”. El término “ho’oponopono” se puede traducir como “corregir un error” o “corregirlo”.  Ho’oponopono es hacer lo correcto.

conoces-los-beneficios-del-hooponopono

Es una práctica que no requiere mucha enseñanza, pero es poderosa para purificar el cuerpo y deshacerse de los malos recuerdos o sentimientos que mantienen la mente en un tono negativo.

Ahora me la encuentro en todas partes, es por ello mi sorpresa, cuando un día comentándolo con una amiga, de esas muy leídas que todo lo saben, ella no tenía idea de que le estaba hablando.

Entonces me dije, no puedo quedar con este conocimiento sin pasarlo. Así que sin más demoras les cuento de que se trata el ho’oponopono.

¿Qué es el Ho’oponopono?

Ho’oponopono, es estar en el presente, soltar todas las emociones negativas y limpiar tus pensamientos.  Es tomar la responsabilidad y saber que, si yo cambio, la realidad cambia.

conoces-los-beneficios-del-hooponopono

El Ritual

Ho’oponopon corrige, restaura y mantiene buenas relaciones entre los miembros de la familia y con sus dioses o Dios al llegar a las causas y fuentes de los problemas. Por lo general, lo lleva a cabo el miembro más antiguo de la familia. Él o ella reúne a la familia. Si la familia no puede resolver un problema, recurren a un extraño respetado.

conoces-los-beneficios-del-hooponopono

El proceso comienza con la oración. Se hace una declaración del problema y se discute la transgresión. Se espera que los miembros de la familia resuelvan los problemas y cooperen, no “se aferren a la culpa”.

Uno o más períodos de silencio pueden tomarse para reflexionar sobre el enredo de emociones y heridas. Se reconocen los sentimientos de todos. Luego tiene lugar la confesión, el arrepentimiento y el perdón. Todos se sueltan (kala) unos a otros, dejándose ir. Cortan el pasado (ʻoki) y juntos cierran el evento con una fiesta ceremonial, llamada pani.

 Limpieza hawaiana vs versión moderna

Hay cuatro pasos sencillos para este método y el orden no es tan importante. El arrepentimiento, el perdón, la gratitud y el amor son las únicas fuerzas que actúan, pero estas fuerzas tienen un poder asombroso.

La mejor parte de la versión actualizada de ho’oponopono es que puedes hacerlo tú mismo, no necesitas que nadie más esté allí, no necesitas que nadie te escuche. Puedes “decir” las palabras en tu cabeza. El poder está en el sentimiento y en la voluntad del universo de perdonar y amar.

conoces-los-beneficios-del-hooponopono

Cómo funciona la técnica

La técnica asume que todo lo que conocemos como “realidad” es experimentado individualmente por nuestra mente. Lo que siente, escucha, ve e incluso las cosas o las personas que conoce están influenciadas por su yo interior.

Como tal, todo lo que te rodea implica tu participación, ya que eres responsable de lo que piensas y sientes. ¿Ha notado que nosotros mismos a menudo podemos ser nuestros peores enemigos? Esto se debe a que cada pensamiento puede activar un mecanismo que recrea un mundo (aunque ilusorio) de problemas.

El objetivo principal del ho’oponopono es buscar la cura de estos problemas a través del perdón. No necesariamente el perdón de los demás, sino especialmente el de uno mismo.

Esto se hace con el entendimiento de que lo que te sucede no importa, pero lo que haces con lo que sucedió es lo que realmente importa. Si tu mente y pensamientos te han causado problemas, también pueden resolverlos.

La versión tradicional de ho’oponopono consta de cuatro frases principales:

conoces-los-beneficios-del-hooponopono

Hay mucha información acerca del ho’oponopono, no voy a centrarme en si se trata de limpieza, del perdón, una mera oración o un mantra.

Personalmente no me relaciono con lo “lo siento y perdóname”, no me gusta la culpa. Lo entiendo más como una forma de relacionarme un hecho determinado, mi responsabilidad es cómo reaccionar al enfrentarme ante una persona o hecho específico.

La verdad me parece algo confusa la explicación del Dr. Ihaleaka Hew Len máximo exponente del ho’oponopono: “eres responsable de todo lo que piensas y de todo lo que te llame la atención. Si ve las noticias, todo lo que escuche en las noticias es su responsabilidad. Eso suena duro, pero significa que también puedes despejarlo, limpiarlo y, mediante el perdón, cambiarlo.”

conoces-los-beneficios-del-hooponopono

Para hacerlo menos abstracto el Dr. Len agrega, puedes empezar con algo que tú sabes responsable, cómo fumar o hábitos dañinos, entonces lo siento y pedir perdón a tu cuerpo cobra más sentido.

Gracias, te amo.

Hew Len aclara que realmente no importa a quien agradezcas. Cuando se trata de amar y agradecer no puede haber nada negativo en ello, puedes amar y agradecer a tu cuerpo todo lo que hace por ti.

Mabel Katz, otra guro del ho’oponopono, va más allá y simplifica la técnica a solo decir gracias. Me parece una mujer muy divertida y ocurrente en su forma de enseñar la técnica.

¿Conocías el ho’oponopono? ¿Qué te ha parecido?  Escríbeme.

Publicado por reflexionesdeunadoña

Amante de los libros, la cocina, y la naturaleza. La jardinería es una pasión nueva, que me ha dado muchísmias satisfacciones. Me gusta mucho caminar y siempre estoy soñando con el próximo viaje.

2 comentarios sobre “¿Conoces los beneficios del Ho’oponopono?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Recuerdos para cuerdos

Historias de mi vida y de otras vidas

Rebañando historias y platos

Blog de gastronomia, vinos y las historias asociados a ellos.

EfectiVida - Efectividad, organización, productividad y desarrollo personal

En EfectiVida hablamos de eficacia, eficiencia y efectividad. También de gestión del tiempo, productividad, organización y desarrollo personal. Pero todo, sin olvidar las cosas IMPORTANTES. Porque… ¿para qué serviría la efectividad si no nos ayuda a disfrutar de la vida?

Franchesca Neris

CRECIMIENTO PERSONAL

Reflexiones de una Doña

Bienvenidos a Reflexiones de una Doña! Un sito de encuentro, donde compartiré ideas, y experiencias que he ido acumulando a lo largo de mi vida.

Loca por los platos

Ideas, entrevistas, tips, recetas y reseñas

Mr. Dé Skincare

Skincare | Cosmetics

Anna Olio e Peperoncino

¡Amor por la buena cocina... los viajes y la historia!

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: