Día Mundial de la Arepa

Comfort food
Amigos food

El sabor de la nostalgia

Hay sabores que te hacen viajar en el tiempo y el espacio. Tomas un bocado y cual la Dorothy del Mago de Oz, emprendes el viaje de vuelta a casa. La magia de los sabores es muy potente, pruebas un platillo y de pronto estás en la cocina de tu casa materna. Tienes cinco años y lo único que quieres en la vida, es abrazar a tu mamá. Este tipo de experiencias no debe confundirse con el concepto de comfort food o comida para reconfortarse.

Comfort food para los venezolanos

El Día Mundial de la Arepa se celebra el segundo sábado del mes de septiembre por iniciativa de la Organización Venezolanos en el Mundo.

Siempre asocie el término «comfort food» con personas con abundante sobrepeso y poca voluntad. Con comida rica en grasas, carbohidratos y poco saludable en general. Según la Sra. Wikipedia (quien siempre dice la verdad), el término comida reconfortante se remonta al menos a 1966, cuando el Palm Beach Post lo utilizó en una historia: «Los adultos, cuando se encuentran bajo un estrés emocional severo, recurren a lo que podría llamarse ‘comida reconfortante’: alimentos asociados con la seguridad de la infancia, como el huevo pochado de la madre o la famosa sopa de pollo». En mi caso jamás podría consolarme con una sopa de pollo, pero entiendo que en asuntos de gustos y emociones la individualidad se impone.

Mi realidad como extranjera me golpeó como un mazazo

No había entendido la profundidad de término hasta que me tocó experimentarlo en carne propia. Me encontraba en una calle del centro, iba camino a un bazar navideño, eran apenas las cuatro de la tarde, pero reinaba una oscuridad absoluta, y corría una brisa helada capaz de burlar cualquier abrigo. Aún llevando guantes sentía dolor en mis dedos ateridos por el frío. Me acerque a un puesto que ofrecía glögg, una típica bebida caliente sueca.

De repente, dos mesas más allá me pareció ver una cara conocida. Pensé que tenía a pocos metros de distancia a un compañero de clases de la universidad y corrí a su encuentro. A punto estuve de gritar su nombre desbordada por la emoción. Al acercarme me percaté de mi error, no era él, ¡claro que no podía ser él! Mi realidad como extranjera en un país remoto me golpeó como un mazazo. No, porque este no fuera mi antiguo compañero de la universidad, sino porque comprendí que la posibilidad de toparme con un amigo de la infancia, de la secundaria o de la universidad, en la lejana Suecia era sencillamente mínima, por no decir inexistente.

Entonces una pena profunda me invadió. En medio de la oscuridad invernal, añoré el cielo decembrino de Caracas, el más hermoso del mundo, para mí. El cielo caraqueño en diciembre es de una belleza extraordinaria, de un azul intenso, brillante, limpio.

Frente al frío inclemente que me calaba los huesos, añoré el sol que te calienta la piel. Ante el viento helado que me entumecía entera, eché de menos la tibia brisa que te acaricia la cara, la sensualidad de mover tu cabello libremente al viento. Extrañe el sonido amable de mi idioma. Allí en la plaza de Lund, en medio del precioso mercado navideño, me sentí íngrima. La mujer más sola del mundo.

Una tristeza gélida me abrazó y la nostalgia inmensa me cubrió de pies a cabeza con su pesado manto. No recuerdo haber llorado, lo que sí recuerdo con nitidez, fue la necesidad abrumadora de estar en casa, de reconocerme en otra mirada, que alguien pronunciara mi nombre, la urgencia por dejar de ser una sombra anónima.

La Arepa como comfort food

Subí al carro y comencé a manejar. Lo tuve claro, tenía hambre de querencia, de pertenecer. Necesitaba comer algo que me conectara con mis raíces, que me quitara esa sensación de estar en el sitio equivocado, como una palmera trasplantada en el polo norte. Llegué a casa y abracé a mi esposo. Me lavé las manos, saqué la harina para hacer arepas. Comencé a preparar la masa. Mi esposo un hombre muy intuitivo, que me conoce bien me dejo hacer sin preguntas. Él conoce el significado de ese pan de maíz para mí. Vivió mi abstinencia la primera vez que lo visite en Suecia, pero esa es otra historia.

Comfort-food

Las arepas son tradicionales de Venezuela, se preparan con harina de maíz precocida, agua, sal, y un poquito de aceite. Se sirven con una variedad de diferentes rellenos.

Ingredientes:

  • 2 tazas de harina de maíz precocida
  • 2 1/2 tazas de agua tibia, le agregas un poco más si hace falta.
  • Una pizca de sal
  • 1 cucharada de aceite



Comfort food

Preparación

  • Esparce con una servilleta el aceite en un sartén grande y ponlo en la cocina a fuego medio alto.
  • Coloca el agua y una pizca de sal en un tazón; agrega poco a poco la harina y remueve con una cuchara (yo lo hago con la mano). Espera unos tres minutos hasta que la harina se hidrate y tome un poco de consistencia. Luego amasar vigorosamente hasta que no se pegue de los bordes del envase. No debe quedar ningún grumo.
Comfort food
  • Forma esferas del tamaño de una naranja pequeña y luego aplastarlas con las palmas de las manos hasta obtener unas arepas circulares de unos diez centímetros de diámetro.
  • Colócalas en el sartén y cocina con tapa por unos 5 minutos; destapa y de vuelta a las arepas. Si deseas las arepas muy crujientes puedes introducirlas en el horno unos 10 minutos a fuego medio 200 °C. Las arepas se abombarán ligeramente y si las golpea suavemente, producirán un sonido hueco.

Vale aclarar, que esta es mí forma de hacerlas, no es la única. También se pueden freír, recuerda se trata de comfort food.

Comfort food

El tock tock de tambor

Las arepas se anuncian con percusión, están en el ADN del venezolano. Todos reconocemos ese tock tock de tambor que anuncia que ya están listas. Tomé una, la abrí. Vi el vapor caliente desprenderse de ella, percibí el olor tan familiar, tan nuestro, le puse mantequilla generosamente, se derritió al instante al contacto con la masa suave. La abrí de nuevo para introducir el queso, se me hizo agua la boca. Llena de anticipación la mordí y como Dorothy estaba de vuelta en casa. De inmediato como un rayo vino a mi mente comfort food y entendí que no es gula, es nostalgia pura y dura.

No como arepas con la frecuencia que se esperaría de una mujer golosa. Pero en mi despensa no puede faltar la harina de maíz, cuando me queda poca no soy capaz de usarla, hasta no comprar un nuevo paquete. Siento un temor irracional a encontrarme en crisis de nostalgia y no tener harina de maíz en casa.   

Claro que puedo disfrutar de nuestra comida de una manera menos dramática, pero hoy quería contarte de cómo aprendí de empatía y del significado de comfort food de golpe y porrazo.   

No se necesita ser una planta exótica trasplantada como yo, para sentir la necesidad de ser reconfortado por esos sabores que acompañaron tu infancia. Todos tenemos esa comida o postre que nos hace sentir bien de inmediato. Ese platillo que como las zapatillas de Dorothy nos lleva a la mesa familiar y nos conecta con nuestros afectos. Vamos cuéntame, ¿Cuál es tu comfort food?  Si te gustó por favor compártelo.

Un saludo para todos mis compatriotas, hoy en muchos lugares del planeta se come Arepas.

Publicado por reflexionesdeunadoña

Amante de los libros, la cocina, y la naturaleza. La jardinería es una pasión nueva, que me ha dado muchísmias satisfacciones. Me gusta mucho caminar y siempre estoy soñando con el próximo viaje.

11 comentarios sobre “Día Mundial de la Arepa

  1. Así es amiga, el paladar nos lleva a vivir momentos pasados, las arepas, las hallacas, el pabellón y pare de contar.
    A mí me pasa eso también con los aromas y con los sonidos, a veces los recuerdos son alegres otros tristes, pero todo eso es lo que nos da color a nuestras vidas.
    Hermoso tu escrito, gracias!

    Le gusta a 1 persona

    1. Amigo tu si eres bello, esa experiencia la tuve hace como 15 años. Me sucedió tal cual, me impresionó que al escribir el texto pude revivir esas sensaciones, fue tal cual. Cuando caí en cuenta de las casi nulas posibilidades de encontrarme amigos de infancia, de universidad me sentí tan extranjera. Tuve hambre y mucha de querencia, te invito a ver este video para que entiendas lo que es querencia para los venezolanos https://www.youtube.com/watch?v=U0wb0nC8_6Q

      Muchas gracias por tus bellas palabras. Te abrazo

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DeCursosGratis

Cursos gratuitos y la mejor formación online

Recuerdos para cuerdos

Historias de mi vida y de otras vidas

Rebañando historias y platos

Blog de gastronomia, vinos y las historias asociados a ellos.

Franchesca Neris

CRECIMIENTO PERSONAL

Reflexiones de una Doña

Bienvenidos a Reflexiones de una Doña! Un sito de encuentro, donde compartiré ideas, y experiencias que he ido acumulando a lo largo de mi vida.

Loca por los platos

Ideas, entrevistas, tips, recetas y reseñas

Mr. Dé Skincare

Skincare | Cosmetics

Anna Olio e Peperoncino

¡Amor por la buena cocina... los viajes y la historia!

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com