Llegó el otoño

El encanto de las estaciones

Mi encuentro con las estaciones ocurrió tarde, vengo de un país tropical donde, salvo la temporada de lluvias, hay poca variación en el clima. Aun así cuando era joven me afectaba el cambio del tiempo. Los días grises y lluviosos me ponían triste, pero eso fue hace mucho tiempo.

Hoy me gustan todas las estaciones, cada una tiene un encanto especial que te invita a disfrutarla de manera diferente, las actividades van cambiando y se acompasan al clima. Vivir en el campo o tener un jardín te pone contacto directo con los ciclos de la naturaleza, y no puedes evitar asociarlos con los ciclos de la vida y encontrarles un significado más profundo.

Así la primavera representa el nacimiento, la fertilidad, los nuevos brotes asomándose tímidos a la vida luego del oscuro y frio invierno. Mi corazón salta de alegría ante las primeras flores de primavera. Eso solo lo puede entender alguien que haya vivido el invierno sueco. Levantar la cara cielo y sentir los primeros rayos de sol que te besan las mejillas es un placer inenarrable. Presenciar el júbilo de los conejos corriendo felices en el campo, escuchar cantar los pajaritos. Tomarse ese primer café, sintiendo que sol que te acaricia la espalda, escuchando una sinfonía que se estrena cada día solo para ti.

El verano representa la juventud, la fuerza, el esplendor. Los árboles muestran orgullosos sus hojas resplandecientes, las plantas engalanadas con sus flores como joyas brillantes. El verano llega como una promesa de amor. Los campos sembrados y llenos de espigas, el amarillo vibrante de las flores de Raps. Las largas caminatas mirando los campos son un deleite para los ojos y el alma. Una no puede sino ser feliz en verano, ¿cómo no serlo?, Con ese aire tibio que te invita a vivir puertas afuera, estar en el jardín es un puro goce, el olor de las parrilladas en las calles, cocinar al aire libre tiene una magia especial. El grill se vuelve el lugar más importante de la casa. Te encuentras con los amigos. Con la calidez del verano nos sentimos más atractivos, mostramos nuestras pieles bronceadas, la ropa es ligera, el romance se respira en el aire. El calor del verano fomenta la pasión y la sensualidad, entiendo que haya tantas canciones con referencia a los amores de verano. 

El otoño representa la madurez, el tiempo de cosecha, la recolección del fruto de nuestro esfuerzo. Los árboles se visten de colores imposibles de narrar, se trajean de oro, rubíes, de anaranjados brillantes y cobrizos, una gama de colores que te dejan sin aliento. No puedes menos que amar el otoño. Le perdonas que tengas que volver a usar abrigo. Las caminatas en el bosque se vuelven más lentas y reflexivas porque no puedes pasar de largo ante tanta belleza, las paradas de contemplación son obligadas. El otoño es el tiempo de la introspección, de mirar hacia adentro, de reencontrarte contigo mismo, es como recoger y limpiar la casa luego de una buena fiesta.

El invierno representa la culminación de la vida. Los días se hacen más cortos y fríos, los árboles se quedan sin hojas y se preparan para un merecido descanso. Sí el invierno también tiene su encanto, porque es un tiempo de recogimiento, todo se vuelve más lento: tenemos tiempo para leer, para calentarnos al calor de la chimenea mientras sorbemos un delicioso chocolate caliente, de disfrutar de nuestro hogar y soñar con nuevos projectos. Diciembre, con su decoraciones navideñas y las luces que titilan por todas partes, me alegra la noche más oscura. Se respira una buena vibra en el ambiente, todos somos un poco más amables. Nos entregamos al disfrute de esas comidas maravillosas que solo nos permitimos una vez al año, horneamos más, prepararamos guisos suculentos que nos ayudan a paliar el frío.

Disfruto de todas las estaciones, quizás porque sé que son pasajeras, porque me cambian la rutina por un espacio de tiempo. Trabajar para ver las estaciones reflejadas en mi jardín ha sido un sueño que he cultivado largo tiempo. Crearlo y mantenerlo ha sido una tarea titánica, para alguien totalmente nulo en la jardinería, como lo era yo. Mi experiencia se resume en: ensayo y error, mucho trabajo, muchas lecturas y enormes satisfacciones. Lo más bonito es que la jardinería me regaló una pasión nueva. Pasión que quiero compartir contigo en este sitio, acompañame a vivir la magia de las estaciones en el jardín. ¿Cuál es tu estación favorita?

Actividades por temporadas

Primavera
Verano
Otoño
Invierno

2 comentarios sobre “Llegó el otoño

  1. Comparto tus sentimientos de amar cada estación con todos sus cambios, creo que los cambios nos invitan a reflexionar y darnos la oportunidad de tomar acción para disfrutar la vida con la consciencia del yo y el ahora, cada día nos invita a sembrar semillas de amor para luego recoger hermosos y maravillosos frutos! Gracias!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Recuerdos para cuerdos

Historias de mi vida y de otras vidas

Rebañando historias y platos

Blog de gastronomia, vinos y las historias asociados a ellos.

EfectiVida - Efectividad, organización, productividad y desarrollo personal

En EfectiVida hablamos de eficacia, eficiencia y efectividad. También de gestión del tiempo, productividad, organización y desarrollo personal. Pero todo, sin olvidar las cosas IMPORTANTES. Porque… ¿para qué serviría la efectividad si no nos ayuda a disfrutar de la vida?

Franchesca Neris

CRECIMIENTO PERSONAL

Reflexiones de una Doña

Bienvenidos a Reflexiones de una Doña! Un sito de encuentro, donde compartiré ideas, y experiencias que he ido acumulando a lo largo de mi vida.

Loca por los platos

Ideas, entrevistas, tips, recetas y reseñas

Mr. Dé Skincare

Skincare | Cosmetics

Anna Olio e Peperoncino

¡Amor por la buena cocina... los viajes y la historia!

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: