Una planta de múltiples usos

La lavanda, sus propiedades y usos
La maravillosa lavanda tiene un sitio privilegiado, en mi jardín. Es realmente un portento: tiene un olor increíble, es hermosa a la vista, atrae mariposas y abejas, y por si fuera poco tiene usos medicinales.
La lavanda es una flor con una variedad de usos increíbles. Muchas personas olvidan o no saben que, en realidad es una planta de huerto y la dejan en la helada durante el invierno en lugar de cosechar, lo cual es una pena; ya que tiene múltiples usos.
Cosechar y secar
¿Cuándo es el mejor momento para cosechar? Depende de para qué la vas a utilizar. Si deseas secar la lavanda para atar coronas, por ejemplo, debes cosechar las flores cuando estén brotando, entonces serán más hermosas. De lo contrario, los pétalos tienen tiempo de florecer, secarse y caerse.
Si deseas secar flores para hornear y cocinar, debes cosechar cuando las flores casi hayan florecido y los pétalos comiencen a caerse. Es entonces cuando tiene la lavanda la mayor cantidad de aceite esencial.
Puedes cosechar hojas frescas de lavanda cuando lo desees durante la temporada para usarlas como especia al cocinar.

Cocinar con lavanda
¿Sabías que puedes usar lavanda para cocinar? Sí, al igual que el romero o el tomillo realzan el sabor un trozo de carne, ideal en el adobo para ternera asada. Sólo debe ser usada con prudencia, ya que tiene un sabor muy fuerte que puede ser muy dominante.
Si te gusta hornear, puedes envolver el azúcar y las flores en un recipiente hermético y dejarlo guardado unas semanas antes de usarlo. Una vez más se prudente con las cantidades para evitar que prevalezca el sabor floral.
Puedes probar poniendo un poco en el helado y sorbete caseros. También es un lindo detalle decorar tortas y postres con flores frescas de lavanda.
Té de lavanda
Preparas té de lavanda fácilmente con dos decilitros de agua caliente y dos cucharaditas de flores de lavanda, las dejas en remojo durante cinco minutos. Tiene un efecto calmante.
La flor de lavanda alivia el malestar estomacal
¿Tienes problemas de estómago hinchado y malestar? Entonces es hora de probar la lavanda. La puedes usar de varias formas, por ejemplo, tomas flores secas de lavanda, las esparces sobre el yogur o puedes beber una infusión de lavanda (con agua hervida, no hirviendo, vierte un par de cucharaditas de flores, dejas en remojo durante cinco minutos antes de colar).
También puedes masticar algunas hojas de lavanda.
La lavanda para aliviar problemas del sueño.
Un conocido remedio de las abuelas, pero ahora también investigaciones han podido demostrar cuán poderosa puede ser la lavanda como ayuda contra la falta de sueño. El aroma de lavanda reduce los niveles de estrés, así te relajas y duermes mejor.
Algo de lo que muchos fabricantes de belleza han tomado nota y por eso tienen lavanda en sus productos de noche, cremas, aerosoles para la almohada y otras fragancias para el hogar.
No tienes que hacer gastos extras para obtener los beneficios de la lavanda. Si colocas un ramo de lavanda en la mesa de noche te ayudará a conciliar el sueño. Otra opción es poner unas flores secas en la almohada, aunque no tengas problemas de sueño lo vas a disfrutar ¡un montón!
Si tienes niños inquietos usa aceite de lavanda en el baño antes de acostarlos. Vierte seis gotas de aceite de lavanda en el agua de la bañera para que sea más fácil calmar a los niños.
Haz tu propio aceite de lavanda
El aroma del aceite de lavanda es glorioso, pero además del fantástico olor, también ofrece beneficios para la salud. Tiene un efecto calmante, supresor de ansiedad y es analgésico. También se dice que tiene propiedades antiinflamatorias.
Si es un aceite esencial bien preparado, también alivia la picazón y el ardor, en caso de picaduras de insectos. Puedes comprar aceite de lavanda ya preparado, en una tienda de productos naturales. ¡Pero hacerlo tú, siempre es más divertido!
Necesitas:
- Lavanda seca
- Aceite de oliva o aceite de girasol
- Un frasco de vidrio pequeño
Coloca la lavanda junto con el aceite en el frasco de vidrio y deja reposar la mezcla a la luz del sol. Después de treinta días, el contenido del frasco se agita y se vierte en otro frasco, a través de un colador o filtro de café. Vualá, ¡tenemos aceite de lavanda! Pero recuerda, el aceite nunca debe consumirse. Es para uso externo.

Hacer spray de lavanda para pieles sensibles
Pones flores de lavanda secas en agua hervida que luego viertes en una botella de spray. es ideal si tu piel está seca o irritada. La lavanda, que contiene un aceite esencial que aumenta el flujo sanguíneo a la piel, estimula el crecimiento celular y también es buena contra las espinillas. Por lo tanto, también se encuentra en muchos productos para el cuidado de la piel.
Haz bolsas de fragancias con lavanda para guardarlas en el armario.
Hacer bolsas de aroma de lavanda no es difícil. Probablemente el método más sencillo y económico es llenar un calcetín solitario, (por alguna razón misteriosa siempre se pierde uno), con lavanda seca y atarlo con una cinta.
Alternativamente, puede comprar bolsas de fragancias vacías o usar bolsas de lavandería pequeñas. La pequeña bolsa es un difusor de aroma maravilloso en el cajón o en el armario de la ropa de cama, también tiene la agradable propiedad de mantener alejadas las polillas.
Hacer encendedores de lavanda
No todo el mundo, sabe que los tallos secos de lavanda funcionan muy bien para encender un fuego. Pon los tallos secos o marchitos en el fuego, y garantizado que se encenderá. ¡Una ventaja es que también olerá bien!
Plantar lavanda para atraer mariposas y abejas
Las mariposas son hermosas a la vista y también son útiles en el jardín. Por lo tanto, asegúrate que tu jardín sea lo más amigable posible con las mariposas. Una de las plantas perennes que gustan más a las mariposas es la lavanda. ¡Así que no pierdas tiempo y planta esta hermosa y útil planta!
Plantar lavanda para deshacerse de los molestos mosquitos
Así como la lavanda puede atraer insectos, también puede mantenerlos a distancia. Los mosquitos no aprecian la belleza púrpura de la misma manera que nosotros. La mejor variedad para este propósito es el lavandín (lavandula grosso), que tiene una alta concentración de alcanfor, lo que mantiene alejados tanto a los mosquitos como a otros insectos no deseados.

Deshazte de los malos olores en los zapatos con lavanda
Los zapatos malolientes son frecuentes, especialmente en verano. Por suerte, es posible acabar olores indeseados con la ayuda de nuestra querida lavanda y la capacidad de la flor para eliminar olores. El truco es muy sencillo y eficaz. Introduce unas ramitas de lavanda en cada zapato. Luego pon los zapatos al aire libre. Después de unos días, estarán listos para usarse nuevamente.
La lavanda es realmente una planta maravillosa. Comencé a cultivarla porque me parece hermosa y por su irresistible olor. Además, es excelente para principiantes en jardinería porque requiere poco cuidado, sólo abundante sol y tierra arenosa. Luego me he ido enterando de todas sus propiedades.
Una parte de contenido de este artículo viene de la traducción al español de Un artículo publicado en el expressen.
¿Conocías, estos usos de la lavanda? ¿Qué otros usos conoces de ella? Cuéntame. Si te gusto el artículo por favor compártelo.
Que interesante, , creo que en Venezuela no la vi o no me percate de su presencia, pero aquí en argentina, si la he visto y disfrutado de su aroma! Es hermosa y de encantador aroma! Gracias gracias gracias!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias a ti Reynita, si la lavanda es mucho con demasiado, una vez que la conoces, no la puedes olvidad su maravilloso aroma no se olvida. Además todos los usos que tiene! Un abrazo enorme! TQM
Me gustaMe gusta
quiero ser como tú cuando sea grande!! precioso!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Mi niña linda Gaby, vas a ser mejor! Un abrazo y gracias por tan lindas palabras.
Me gustaMe gusta