
Cada 8 de marzo se conmemora el día internacional de la mujer
El próximo ocho de marzo se conmemora la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad.
Hay miles, millones de mujeres que han revolucionado su entorno. Siempre he pensado que somos las mujeres las llamadas a cambiar el mundo actuando desde diferentes frentes.
En el rol de madres, las mujeres tienen la gran responsabilidad de formar a las próximas generaciones, en nuestro rol de proveedoras tenemos el poder de decidir establecer prioridades en educación y alimentación de nuestra familia.

De tal forma que, si queremos construir una mejor realidad, debemos invertir en las niñas, las futuras mujeres que crearán familias y la formación que reciban, definirá la educación y valores que proveerán a sus hijos, para convertirlos en hombre y mujeres comprometidos con un mundo mejor.
Hay tantas mujeres valiosas que contribuyeron desde diferentes ámbitos a hacer nuestra vida más fácil. Hoy decidí de una manera bastante arbitraria, por razones de tiempo y espacio, celebrar a una mujer que vivió como hombre, la mayor parte de su vida.
Conoce el escandaloso secreto de James Miranda Barry
Margaret Ann Bulkley fue una heroína de guerra, una pionera de la medicina y desafió todas las probabilidades para convertirse en una brillante cirujana. Nacida en una época en la que a las mujeres no se les permitía seguir los estudios de medicina, se disfrazó de hombre y nunca miró hacia atrás. Después de graduarse de la escuela de medicina, se enlistó en el ejército británico.
Vivir una identidad falsa por 56 años para cumplir con un sueño
Como nació James Miranda Stuart Barry

El padre de Margaret fue enviado a prisión por lo cual ella y su madre dejaron su pueblo Cork en Irlanda para vivir con su tío James Barry en Londres. El tío de Margaret le presentó a algunos de sus colegas, entre ellos el médico Edward Fryer y Francisco Miranda, un general de Venezuela.
Poco después de presentar a Margaret a Fryer y Miranda, su tío murió por causas no registradas. Durante los siguientes dos años, Fryer y Miranda continuaron ayudando a brindarle educación general. Debido al éxito de sus estudios, Miranda le propuso asistir a la escuela de medicina, aunque en ese momento sólo los hombres tenían acceso a la educación médica.
Fryer y Miranda se convirtieron en sus mentores y la ayudaron a ser admitida en la escuela de medicina. Margaret acordó hacerse pasar por un hombre para asistir a la escuela de medicina en Escocia e ir a Venezuela con Miranda al obtener su título. Margaret Ann Bulkley asumió el nombre de su tío fallecido, James Barry. En honor a sus mentores se registró en la escuela en la Universidad de Edimburgo , como James Miranda Stuart Barry.
La muerte de Miranda cambió los planes

Cuando Barry completó sus exámenes finales de la escuela de medicina, los españoles capturaron a Miranda y murió de tifus en cautiverio. Después de la muerte de Miranda, la oportunidad de ejercer la medicina en Venezuela como mujer desapareció, y Barry retuvo su seudónimo masculino para ejercer la medicina en Inglaterra.
Ella creó la personalidad de hombre coqueto y «mujeriego» del Dr. James Miranda Barry, para evitar sospechas mientras practicaba la medicina en todo el Imperio Británico. Mientras estaba en Ciudad del Cabo, en 1826, realizó la primera cesárea con éxito realizada por un médico europeo, donde sobrevivieron la madre y el niño.

Rumores de homosexualidad
En el Cabo surgen rumores de homosexualidad del Dr. James Barry debido a su cercana relación con el gobernador Lord Somerset, quien al parecer estaba al tanto del verdadero sexo del brillante médico.
El Dr. James Miranda Barry tenía fama de tener muy mal carácter, explotaba en ira ante cualquier insinuación de su afeminamiento. Tanto así que participó en dos duelos para defenderse de los rumores que ponían en entredicho su hombría. ¡Duelos en los cuales salió victoriosa!
En 1866, un futuro primer ministro de Sudáfrica fue nombrado James Barry Munnik Hertzog en su honor. Ascendió en las filas del ejército británico para convertirse en inspectora general de hospitales. Fue una defensora de la salud pública que luchó por una mejor nutrición, saneamiento y atención para los presos, leprosos, soldados y sus familias.
Se devela el secreto
Solo después de su muerte en Inglaterra, a la edad de 70 años, a pesar de haber dejado instrucciones precisas de ser quemado con la ropa que llevaba puesta, la enfermera Sophia Bishop, quien lavó su cuerpo descubrió su secreto. Además, detectó estrías en su cuerpo, lo que sugiere que pasó por al menos un embarazo. El escándalo sacudió al establecimiento victoriano y el ejército impuso un embargo al historial militar de James Barry durante cien años.

Margaret Ann Bulkley sirvió al ejército durante 46 años, no me puedo imaginar por todas las angustias que pasó mantener su identidad falsa. Podría haberse quedado en casa, casarse y tener hijos. Pero estaba decidida a convertirse en médico incluso si eso significaba vivir una mentira.
No solo fue la primera mujer británica en graduarse en medicina, sino también una de las cirujanas más famosas y respetadas del momento.
La verdad me ha sido muy difícil quedarme sólo con una historia, hay tantas mujeres conocidas y anónimas que quisiera celebrar hoy. Me queda mi más profundo agradecimiento por todas las mujeres que lucharon y sacrificaron sus vidas por la lucha de la igualdad de géneros.
Aún queda mucho por hacer, pero es innegable que hoy tenemos una vida infinitamente mejor de la que ellas vivieron. Nos queda a nosotras continuar con la lucha, para que palabras como “desigualdad de género”, sean borradas de los diccionarios por falta de uso.
¿Conocías la historia de esta increíble mujer? ¿Qué te parece la actuación del Generalísimo en esta historia? Escríbeme.