Culpa vs responsabilidad

Culpa vs responsabilidad

Abandona la queja y toma acciones

Te cuento que estos días estoy muy reflexiva, empecé Manifiéstalo, un programa de desarrollo personal con intención de ser una mejor versión de mí misma.

Me resulta un poco sorprendente lo duro que ha sido, teniendo en cuenta el camino de autoconocimiento que ya he recorrido. Pensé que ya había sanado muchas de mis heridas.

Recién comienzo y ya he sentido el mordisco de la falta de responsabilidad y la imperiosa necesidad de perdonar. Ambos tópicos son muy importantes en el camino de desarrollo personal. Hoy me voy a concentrar en la responsabilidad.

He reflexionado mucho sobre la responsabilidad que tenemos en todos los aspectos de la vida. No suelo quejarme, pero no había visto nunca la queja como falta de responsabilidad.

Me sorprendió que la queja es la entrega de poder como individuo y la renuncia a nuestra responsabilidad y por ende a nuestro poder.

Culpa vs responsabilidad

Es muy fácil confundir responsabilidad con culpa

Es muy cómodo sucumbir ante la queja vana ante nuestros infortunios cotidianos, sin pensar en la cadena de decisiones y acciones que pudimos haber tomado para prevenirlos. Esto aplica desde perder el autobús hasta tener un trabajo donde nos sentimos miserables.

Cuántas veces no nos hemos quejado de un mal jefe, de un mal salario, de un ambiente laboral poco estimulador. Nos quejamos como si fuéramos un árbol plantado en ese trabajo sin posibilidad de cambio. Más aún obviamos el hecho de que fuimos nosotros quienes buscamos activamente ese trabajo y lo aceptamos.

Son muchos los casos donde nos olvidamos de la responsabilidad que tenemos en la realidad que vivimos. Sin darnos cuenta de que junto a la responsabilidad viene el poder cambiar la realidad que no me satisface, si fui yo quien pudo crear esa realidad que no me gusta, responsable bien por actuación u omisión también tengo el poder de cambiarla.

Te invito a poner atención a tus quejas y que puedes hacer para cambiar esa situación que te disgusta. Te sorprenderá todo el poder que estás entregando y de cómo una simple decisión o acción puede hacer tu vida mucho más placentera.

Cuéntame qué te pareció esta reflexión. ¡Escríbeme!

Publicado por reflexionesdeunadoña

Amante de los libros, la cocina, y la naturaleza. La jardinería es una pasión nueva, que me ha dado muchísmias satisfacciones. Me gusta mucho caminar y siempre estoy soñando con el próximo viaje.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DeCursosGratis

Cursos gratuitos y la mejor formación online

Recuerdos para cuerdos

Historias de mi vida y de otras vidas

Rebañando historias y platos

Blog de gastronomia, vinos y las historias asociados a ellos.

Franchesca Neris

CRECIMIENTO PERSONAL

Reflexiones de una Doña

Bienvenidos a Reflexiones de una Doña! Un sito de encuentro, donde compartiré ideas, y experiencias que he ido acumulando a lo largo de mi vida.

Loca por los platos

Ideas, entrevistas, tips, recetas y reseñas

Mr. Dé Skincare

Skincare | Cosmetics

Anna Olio e Peperoncino

¡Amor por la buena cocina... los viajes y la historia!

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: